Las mejores preguntas no tienen respuestas

En los últimos días se visibilizó aun mas la problemática del ambiente del automovilismo durante el proceso de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la Pandemia del COVID-19.Para comenzar , desde el principio como corresponde a desmenuzar lo que se está viviendo hay que dejar en claro lo siguiente: el automovilismo como tal no es algo fundamental ni prioritario ni nada parecido.
Volvemos a lo mismo de siempre desde el Dia 1, hay millones de situaciones particulares con igual cantidad de situaciones atendibles.Lo primero que debe hacer el ambiente del deporte motor y de hecho lo hizo es presentar un Protocolo (Como) para luego poner fecha de Donde y Cuando volver al ruedo.

El primer problema para ejecutar el Como ya tiene interrogantes.Es un error No forzado no haberlo unificado ¿Tan dificil era consensuar un Protocolo para todo el automovilismo? Si todos quieren volver, debería ser unánime el criterio.Presentar diferentes alternativas y no ir unidos les juega en contra.Si cada uno va a plantear su problemática con una visión acotada desde su metro cuadrado seguimos mal.

Quien visualizó la situación llevando el reclamo a la TV de aire por el Canal America fue el experimentado constructor y dueño de equipo de Turismo Carretera Rodolfo Di Meglio «Hay que comenzar de a poco, a mover la rueda»
En la misma sintonía se pronunció en la señal de noticias TN el ex piloto, desde un tiempo jefe de equipo de TC2000 y Super TC2000 Victor Rosso, que emplea a unas 35 personas «Si comenzamos dentro de 2 meses será tarde, la actividad se muere»
O Hugo Paoletti, titular de APAT, que aclara que muchas categorías no van a poder resistir, y que el Turismo Nacional no está ajena a ello.
La ACTC emitió semanas atrás un comunicado que expresaba la necesidad de volver en función de las 40.000 familias que directa e indirectamente de la especialidad.
Bichin Rosso habla de un universo cercano a las 55.000.Es importante que las caras visibles salgan a plantear el panorama, si se hacen escuchar a los de arriba será mejor para los que estan abajo, esos sin voz ni rostro que realmente viven del dia a día.
Resulta al menos llamativo que categorías y asociaciones que durante años cobraron por ir a correr a la provincia y/o localidad de turno, hoy se declaren poco menos que insolventes.
Como contrapunto al párrafo anterior, el Turismo Pista ofreció 40.000 dolares en subsidios, a razón de 1000 por equipo a modo de ayuda, y la nueva administración del Top Race que dió a conocer Protocolo, pasaporte sanitario y subsidio.No solo es momento de volver, sino tambien de dar una mano.
Si esto se extiende en el tiempo no solo será dramático la perdida de fuentes laborales sino aun peor el cierre de Pymes, empresas y comercios.
Hay cosas que tampoco queremos y sabemos ver a tener en cuenta: ¿Cuantas empresas están en condición de poder aportar dinero para publicidad?
¿Va a ser lo mismo sin gente?¿Sin generar ingresos que Provincias van a seguir pagando un canon millonario sin garantizar el impacto económico en la región?
¿Que provincias que hicieron el esfuerzo en ésta cuarentena con mejores resultados que el famoso AMBA van a aceptar una cantidad de ciudadanos provenientes de esos lugares con mayor foco de casos?
Si esto será disruptivo para el planeta, no solo para la Argentina, iluso aquel que pensará que volverá la época dorada en que el automovilismo se sostenía con las peñas y era todo mucho más equitativo.
No podemos engañarnos exigiendo certezas en momentos de incertidumbre.Si hubiera sido tan fácil volver, ya hubieran puesto primera la Formula 1, el Moto GP, la NBA o las grandes ligas FIFA.
Lo que si estamos en condiciones de afirmar, que si no nos sinceramos y aprendemos ahora, cada uno desde el lugar donde nos toque, difícilmente lo logremos en algún momento.

Por Tino Marinelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *