El Sierra: La burbuja revolucionaria de Ford – Parte 2

En septiembre de 1984, la línea se ampliaba con la llegada de la versión deportiva, el XR4, caracterizada por su agresivo diseño enfatizado por su exclusivo alerón biplano. La gama se completaba un año más tarde con la versión rural. De esta manera, la línea Sierra se convertía en la más amplia y completa de un solo modelo que se haya producido en Argentina.

Entre octubre de 1985 e igual mes del año siguiente se comercializó la versión GXL. Equipada con el propulsor de 2.3 litros, se ofreció como una alternativa intermedia entre el “L” y el Ghia. A partir de agosto de 1986, la denominación “L” fue remplazada por “GL” manteniéndose el equipamiento y motorización, mientras que para la serie Ghia fue incorporada la opción deportiva “S”, equipada con el motor del XR4.

A partir de octubre de 1991, la línea Sierra fue racionalizada. Se discontinuaron las variantes GL, Ghia, Ghia S y XR4 y se lanzaron los modelos LX y Ghia SX. Ambos mantuvieron el propulsor 2.3, pero en versiones diferentes. Para el LX se utilizó el mismo propulsor que hasta entonces equipaba al Ghia, mientras que el Ghia SX introducía una versión modificada del motor de 120 CV, de mayor elasticidad y menor consumo. Externamente, el SX se destacaba por las llantas de aleación similares a las del Cosworth europeo. Fueron los últimos cambios.

En julio de 1993, la producción del Sierra en nuestro país llegaba a su fin de manera prematura. El régimen legal vigente obligaba a las automotrices a compensar importaciones con exportaciones. Una de sus partes vitales, el motor 2.3, requería de una serie de autopartes importadas que Autolatina (fusión de Ford y Volkswagen) no podía equiparar con exportaciones. Tras el correspondiente análisis de costos, se tomó la decisión de discontinuar el modelo cuando aún gozaba de una muy buena demanda y luego de haber producido 72.024 unidades.

Ver primera Parte: El Sierra – La burbuja revolucionaria de Ford

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *