“Como todo trabajo lleva su tiempo y es un proceso”

Julieta Jacobo, psicóloga clínica y deportiva nos detalla en una entrevista a fondo la importancia de la psicología en el deporte y fundamentalmente en el automovilismo de alta competencia. Una herramienta valiosa que llegó para quedarse.

_ ¿Recordás ese día que fuiste a anotarte a la facultad, y concretado ello cual fue el principal motivo que te llevó a estudiar esta carrera?

_Siempre me gusto la Psicología y el deporte, que fue algo practiqué desde chica, pero tenía claro que mi interés no pasaba por estudiar una carrera tan específica. Fue por eso que durante la cursada vi que en la Universidad dictaban la materia psicología del deporte y ahí comencé a interiorizarme y hacer cursos relacionados a esa temática hasta que finalizando mis estudios comencé con la especialidad en la asociación de psicología del deporte y años más tardes hice una maestría en España con mi tesis enfocada en el entrenamiento mental en pilotos de automovilismo.

_ ¿Trabajas en distintas disciplinas o te dedicas de forma exclusiva para el mundo del automovilismo?

_No, trabajo con varias disciplinas, entre ellas básquet, futbol, canotaje, natación, hockey, baile deportivo, pol, motocross, pero el fuerte es el automovilismo tanto en pista como en rally. De manera presencial o virtual ya que muchos deportistas están en otras provincias o fuera de Argentina (Chile, Paraguay, Costa Rica, España, y Francia)

_ ¿Qué es la Psicología Deportiva? ¿A quiénes va dirigida? ¿Por qué motivos se consulta a un Psicólogo deportivo?

_Es una rama de la psicología que estudia la conducta de las personas involucradas en el contexto de la actividad física y el deporte. Con esto me refiero a que no es solo para quien realiza el deporte sino para todos aquellos que están vinculados a la actividad (árbitros, técnicos, dirigentes, etc.). Los motivos por los que se consultan son muchos, no hay nada estandarizado ya que cada consultante tiene diferentes demandas, pero si tengo que nombrar las mas trabajadas me enfoco en la concentración, control de la presión, manejo de emociones, tolerancia a la frustración y aumento del rendimiento entrenando variables mentales.

_ Cuales son los objetivos fundamentales con los que se trabaja en un piloto, como se trata un método de trabajo y como se incorpora con otras herramientas de la actualidad como los simuladores, las cámaras On board, la nutrición, los horarios de la actividad, etc.

_Es una pregunta demasiado amplia ya que con cada piloto se trabaja de forma diferente, primero y principal por los recursos con los que se cuentan y los niveles competitivos en los que se encuentran.

La metodología de trabajo se diseña en función de la demanda que plantea el piloto y el resultado de la evaluación diagnostica que se lleva a cabo las primeras sesiones. Una vez planteado el esquema de trabajo se elaboran las intervenciones, algunas conmigo y otras que deben hacer ellos y en ese caso sumamos herramientas como ejercicios prácticos,  simulador, cámaras o biofeedback (a través de respuestas fisiológicas frente a la exposición a distintos estímulos), entre otras técnicas a trabajar.

Con respecto al trabajo en equipo, a mi criterio es super importante sumar en conjunto la nutrición y la preparación física. Siempre trato de estar en contacto con los profesionales ya que al vivir en diferentes lugares no siempre se integran los mismos equipos de trabajo. Desde nuestra consultora Flow sport performance (En Instagram @Flowsportperformance) brindamos junto a mis socias asesoramiento en psicología y nutrición en la parte de consultorio, y trabajamos en equipo con profesionales de la actividad física, kinesiología y médicos deportologos para brindar la mejor calidad en el trabajo.

_ De que modo les afectó a los pacientes y a vos como profesional este contexto inusitado de Pandemia, y en base a ello como se sigue de aquí en mas.

_Se tuvo que hacer un trabajo clínico sobre todo con aquellos deportistas que están en niveles de elite o en el caso de los pilotos con quienes la planificación anual con lo que ello implica a nivel económico se vio prácticamente interrumpida por un año y eso trajo muchas dificultades porque ya no solo no corrían sino que frente a tantas complicaciones también estaba el riesgo de no poder continuar por falta de presupuesto. No sabría decirte como se sigue de aquí en más porque creo que nadie lo puede predecir, pero por suerte con recaudos y protocolos ya prácticamente todos han vuelto a las competencias y eso es una gran motivación para seguir poniéndose a punto para todo lo que venga el próximo año.

_ Al automovilismo tal cual lo conocemos se asume con un ambiente no te diría machista pero si un tanto conservador. En la actualidad la figura femenina afortunadamente ha ganado espacio y esa tendencia entendemos que llegó para quedarse, ¿En tu caso te ha costado insertarse en este micro clima? ¿Han sido receptivos u hostiles a la hora de trabajar en este ámbito?

_Para nada, incluso mi debut dentro del automovilismo lo hice con Alicia Reina, que además de ser una de las primeras mujeres en correr en el Rally Argentino, es hasta el día de hoy la única mujer en correr el DAKAR en 5 oportunidades, así que imagínate que si había critica era doble, pero afortunadamente los pocos comentarios negativos han sido de opinólogos de redes, a quienes no le prestamos atención. En cambio dentro del contexto nunca me costo insertarme y siempre todos han sido respetuosos, y sumamente colaboradores. Ya llevo mas de 10 años en este circulo y además de grandes amigos sigo cosechando grandiosas devoluciones, aprendizajes y el sentimiento de sentirme totalmente parte de todos los equipos de trabajo, en donde independientemente de hacer mi trabajo, siempre me están explicando los cambios que se hacen en el auto y me hacen participe de la toma de decisiones o incluso el manejo de radio en categorías como el CARX en donde cumplo el rol de ir haciendo la segunda radio para trabajar la parte motivacional de un piloto.  

_ Por ejemplo que diferencia notas entre un piloto de Rally y uno de pista a la hora de preparar una jornada de trabajo y como se trabaja en ello

_Son trabajos totalmente diferentes. Si bien el desgaste es similar, no es lo mismo el trabajo de un piloto que tiene que correr una serie y clasificar contra un circuito lleno de rivales en donde en un segundo hay mas de 20 autos, que en un circuito donde la velocidad de reacción y la buena hoja de ruta en trabajo con un navegante pueden hacer que un tramo y otro sean totalmente distintos. La pista requiere más memoria y otra combinación de focos atencionales, en cambio el rally requiere buen trabajo en equipo y un foco de atención más sostenido ya que los caminos pueden variar en cuestión de horas junto a otras variables como el terreno, clima, grado de dificultad etc.

Lo único que se hace de la misma manera son los ejercicios previos a correr que son técnicas basadas en la visualización de diferentes situaciones y el planteo de objetivos de carrera.

_ Al automovilismo algunos los consideran un deporte y otros no (de hecho no se lo reconoció como deporte olímpico). No obstante, está cada vez mas profesionalizado, maneja mucho dinero y cualquier piloto te reconoce que estar a  un segundo es demasiado a punto tal que esa diferencia te separa de la punta estás afuera de todo un fin de semana;

¿Como se trabajan esos factores mentales tales como la ansiedad, los nervios, las presiones, el trato con los medios, etc.?

_El deporte motor sea cual fuere es deporte independientemente de que sea o no olímpico. De hecho es muy difícil hacer olímpico este deporte porque son muchas las categorías por lo cual no hay forma de estandarizar una sola.

Los factores mentales que mencionas se trabajan a lo largo de un continuo. No existen resultados mágicos ni inmediatos, es un trabajo en el que los resultados se van viendo de forma progresiva y se tiene que trabajar para ello entrenando la mente a diario. No hay una única manera de trabajar el estrés o la ansiedad porque eso depende de la personalidad de cada uno y de la fuente de estrés que esta generando este estado, pero las técnicas de respiración y el poder poner en palabras los motivos, siempre son de gran ayuda para poder hacer simulaciones de situación o incluso aprender a manejar habilidades sociales con la prensa.

_ Por ultimo fue hasta el momento lo más positivo y negativo que pudiste experimentar en el automovilismo.

_Lo mas positivo siempre son las palabras de agradecimiento de mis pilotos y equipos de trabajo, ese es mi mayor motivador para seguir formándome y estando siempre en actividad para seguir sumando. Me quedo con las hermosas experiencias que se viven en todas las carreras, la calidez de la gente, y sobre todo los grupos humanos con los que se conviven desde un fin de semana hasta casi un mes como en el Dakar y de los que siempre te llevas anécdotas y te acompañas en los momentos difíciles.

El automovilismo es un deporte muy emocional en donde pasas de estar con una alegría extrema a que todo se acabe en un segundo, o pasar de la calma a la incertidumbre en un abrir y cerrar de ojos, y esto cuando lo vivís en equipo siempre es mas fortalecedor. Como punto negativo los errores de los comisarios deportivos cuando se sanciona o penaliza algo que no existió, pero bueno…pasa en todas las disciplinas y forma parte de este circo. El resto es todo aprendizaje positivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *