¿El TC es un fenómeno sociológico?
Hace muchos años, cuando solo éramos nobles e ingenuos seguidores del automovilismo pero fundamentalmente del Turismo Carretera al cual lo veíamos ya en retiradas de las rutas (su ultima competencia fue el 12 de Febrero de 1997 en Santa Teresita con victoria de Eduardo Ramos con Ford) para instalarse definitivamente en el encierro de los autodromos nos preguntábamos el porque de esta pasión.
Con el tiempo y mucho antes de estar ni cerca de pensar y luego en 2010 materializar la creación de este sitio reconozco que uno se va desencantando al mirar el “Todo” desde un Drone.
Les aseguro que es mucho mejor disfrutar todo desde el lugar del soberano: El publico, allí desde el otro lado del alambrado con todo lo que ello implica.
No obstante, seguimos ligados al automovilismo y con las mismas preguntas que cuando todo esto de alguna manera empezó.
Porque la gente lo sigue acompañando, porque se identifica con autos diseñados a fines de los años 50 y fabricados en la década del 60.Autos que seguramente los hijos o nietos de los seguidores de aquel irrepetible TC probablemente nunca hayan manejado y que cuesta cada vez mas ver por las calles.
De carrera en carrera, de conferencia en conferencia, de box a box, en las tribunas costó encontrar una causa raíz, alguna vez un ex dirigente de la ACTC dijo “El TC seguirá mientras el publico lo acompañe y lo acepte”, los pilotos reconocen que hay un antes y un después en su carrera deportiva después de un triunfo ni que hablar de un campeonato, las empresas quieren estar, los equipos también y las provincias y ciudades quieren su fecha porque le es redituable como negocio.
Hasta que durante la realización de un trabajo periodístico mientras cursaba los estudios fui recopilando información y testimonios dentro y fuera del ambiente motor.
Hasta que encontré uno de los mas clarificadores de quien luego se sumaría al staff como colaborador y amigo Gustavo Feder, diseñador industrial, Historiador e investigador de la industria automotriz argentina y editor de Autohistoria que nos ayuda a entender un poco mas de que se trata todo esto.
– Porque pensás que el TC es un fenómeno sociológico
Fundamentalmente, por su poder de convocatoria y vigencia, aún cuando las marcas y modelos de autos que participan hace muchos años que no se fabrican y los que los representan en pista poco tienen que ver con los originales.
– Si existe un porqué de su masividad
Por su capacidad de transmitirse de generación en generación. El automovilismo, y el TC en especial, tuvieron y tienen la virtud de recorrer diferentes escenarios a lo largo de todo el país lo cual los convierte en un evento extremadamente popular. Van a lugares a donde otros deportes y otro tipo de espectáculos no llegan. Posiblemente, el fenómeno de su masividad sea más fuerte en el interior que en las grandes ciudades y esté perdiendo intensidad en los últimos tiempos en virtud de la sobre-oferta virtual de espectáculos de toda índole.
– Porque no pudo/ supo renovar su parque automotor
Simplemente porque los autos que corren en la actualidad (y desde hace más de cuatro décadas) ya no se fabrican el país y no tuvieron reemplazantes. Los últimos grandes sedanes norteamericanos se dejaron de fabricar hace más de 20 o 30 años y no hay productos de la industria nacional contemporánea que los hayan heredado o que tengan características similares (dimensiones, motorizaciones, potencias, etc.) para poder renovar el parque automotor del TC.
– Como acompañó la industria automotriz a la categoría desde sus orígenes al presente
La industria automotriz argentina en escala masiva se consolidó en la década de 1960. Recién entonces, con la creación de los equipos oficiales, hubo apoyo directo de las compañías a través de su red de concesionarios que buscaban apuntalar las ventas a partir del éxito deportivo. Con el cierre de las automotrices y el cese de producción de estos modelos, desaparecieron los equipos oficiales y, por ende, el apoyo de las fábricas. En la actualidad, el acompañamiento es nulo o muy esporádico.
– Fecha (estimada) de inicio y final de producción del Falcon, Chevy, Dodge y Torino.
Falcon: 1962-1991
Chevy: 1969-1978 (a partir de 1970 la coupé)
Dodge: 1968-1980 (a partir de 1970 la coupé)
Torino: 1966-1981
– Porque está muy arraigado en el público
Por lo comentado en las dos primeras respuestas a lo que puede sumarse el reciente fenómeno de valorización de los autos históricos nacionales en donde las cuatro marcas del TC tienen una presencia destacada y sus modelos un creciente valor tanto cultural como económico. La tradición deportiva y la herencia histórica de los modelos se potencian mutuamente.
Por Fernando Grieco
Foto: Archivo Autos del Podio