Fiat 125 – Un sedan protagonista – Segunda Parte
Con el objetivo de homologarlo para Turismo Nacional, durante 1975 Fiat Concord desarrolló el “Potenciado”, un motor de mayores prestaciones que erogaba 125 hp a un régimen de 6200 rpm. El nuevo propulsor, denominado 125 BC 038, introducía novedades como el carburador Solex C 34 EIES, mayor relación de compresión de 9:1, nuevos árboles de levas de mayor alzada y distintos ángulos, válvulas de admisión de mayor diámetro, nuevos múltiples de admisión y escape, asientos de válvula de nuevo material y válvulas de admisión de mayor diámetro. Estaba disponible de serie para los 125 Sport y opcionalmente para las berlinas. Los cambios en el motor se combinaban con un nuevo comando de la caja de velocidades. La suspensión trasera incorporó doble barra estabilizadora. Estéticamente, las berlinas equipadas con el “Potenciado” podían distinguirse por las llantas sin tazas con tapa cubo en material plástico.
A partir de este motor, en 1976 Fiat presentó una nueva versión de serie limitada denominada 125 Potenciado. A fines de 1977, el Fiat 125 fue renovado y desdoblado en dos versiones: S y SL. La publicidad anunciaba 20 innovaciones que se manifestaban en el equipamiento y detalles estéticos. La versión S se posicionó como entrada de gama con el motor de serie, en tanto que el SL heredó el potenciado. En ambas versiones en el exterior se remplazaron los paneles de capó y baúl por otros más planos y sin nervadura central, los paragolpes fueron terminados en negro satinado y sumaron uñas de goma, las parrillas adoptaron un color negro (con logo circular en el SL y horizontal en el S), se introdujeron nuevas baguetas laterales con protección de goma y en el parante trasero se dispusieron rejillas de ventilación dobles.
La versión SL sumó detalles de exclusividad como consola con radio y pasacassettes, reloj en el tablero, butacas delanteras con apoyacabezas, llantas de aleación liviana con cubiertas súper radiales y molduras plásticas entre los faros traseros.
Sin mayores modificaciones, el 125 atravesó los últimos dos años de la década del 70. Apenas iniciada la siguiente, Fiat introdujo una profunda actualización y una nueva denominación: 125 Mirafiori. Presentado el 28 de mayo de 1980, el Mirafiori era la respuesta de Fiat ante los importados con un restyling que incorporó nuevos paragolpes metálicos con banda de goma, bandas laterales de seguridad, nuevas ópticas rectangulares, parrilla y luces traseras envolventes. El interior recibió un nuevo tablero con instrumental antireflejo, nuevo volante, butacas con apoyacabeza incorporado, radio AM/FM y equipo de aire acondicionado opcional.
Ese año se producía la fusión de Fiat y Peugeot en SEVEL. La nueva sociedad emprendió una fuerte racionalización de la producción que implicó el cese de algunos históricos modelos. El 125 acusaba el paso del tiempo, pero SEVEL optó por mantenerlo en catalogo. En 1982 introdujo una esperada mejora cuando comenzó a ser equipado con caja de cinco velocidades Speed Sport, convirtiéndose así en el primer auto nacional en disponer de serie de esta transmisión. Fue la última variante antes de salir de la línea de montaje ese mismo año, luego de haberse fabricado 188.971 unidades de todas las versiones.
El 125 es uno de los 10 autos más fabricados de Fiat en su historial productivo en el país. Es un indiscutido referente que contribuyó a la construcción de una tradición de protagonismo y liderazgo de la marca italiana en la categoría de medianos que continúa en la actualidad.
Pingback: Autos del Podio | Fiat 125 - Un sedan protagonista - Primera Parte