Autos EternosDestacado

La Ford Ranger argentina como reemplazo natural de la F100

A fines de 1995 desembarcaron desde Estados Unidos las primeras unidades importadas de la Ford
Ranger. Era una pick up con una orientación más urbana, con poco despeje al piso, un
equipamiento de confort completo para la época y un motor naftero 4.0 V6 de solo 160 CV.
En Argentina, la Ranger comenzó a fabricarse el 25 de noviembre de 1996 en una versión de
cabina simple y tracción 4×2. La producción local de la Ranger coincidió con la salida de un
histórico de la marca en el país como la Ford F-100, vehículo del que se produjeron un total de
402.683 entre 1959 y 1996.
Este cambió implicó no solo el remplazo de un modelo icónico sino un proceso que consolidó a
nuestro país como productor de pick ups livianas. El Centro Industrial Ford de General Pacheco se
convertía así en el primero fuera de Estados Unidos donde se fabricaba este utilitario.
Las primeras unidades eran cabina simple y estaban impulsadas por el motor Maxion 2.5 de 116
CV
Un año más tarde, se ampliaba la oferta de este modelo con el lanzamiento de las versiones
cabina simple, en motorizaciones diésel y nafta, tracciones 4×2 y 4×4 y diferentes niveles de
equipamiento.
En 1998, se incorporó una versión de cabina doble, una primicia mundial producida
exclusivamente en Pacheco para la región. Esta versión marcó un antes y un después en su historia
porque pasó de ser un vehículo destinado al trabajo y al campo para convertirse en un producto
versátil, apto para todo tipo de uso.
En 2001, la pick up mediana del óvalo tuvo un pequeño lavado de cara sumado a la incorporación
de una versión Limited que utilizaba un motor 2.8 turbodiesel de 135 CV.
El segundo restyling de la Ford Ranger se presentó en 2004. Tenía modificaciones estéticas en la
trompa, con nuevas ópticas, capot y paragolpes, y también en el sector posterior con faros
renovados.
Un año más tarde, la Ford Ranger sumaba un potente motor 3.0 denominado Power Stroke que
desarrollaba 163 CV y elevaba así la vara de potencia máxima en el segmento de pick ups, junto
con la Hilux.
En 2009, la Ford Ranger presentó su tercer rediseño. Los principales cambios radicaban
principalmente en el frente, con un diseño más agresivo que intentaba emular a las pick ups full
size de Ford comercializadas en Estados Unidos por aquellos años.
En 2011, y luego de un prolongado paréntesis, se retomó la producción de motores con la
inauguración de una nueva planta destinada a fabricar los motores Puma TDCi 2.2 y Puma TDCi 3.2
destinados a las versiones diésel de la Ranger.

Por Gustavo Feder

Continuará…

«Escribimos y generamos contenido con la misma pasión con la que vos leés. Al ser un medio autogestionado, cada palabra es un esfuerzo propio que compartimos con nuestra gente. Si valorás esta independencia, sumate con un aporte al Alias AUTOS.DELPODIO 
Tu solidaridad es el combustible que mantiene este refugio encendido para todos los que amamos los motores.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *