Creció la producción automotriz en septiembre

Con 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 43.535 unidades en septiembre, un 13,5 % más respecto del volumen que se contabilizó el mes anterior y una mejora de 35,4 % respecto de las 32.149 unidades que se produjeron en septiembre del año pasado.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron  307.412 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un incremento de 85,5 % al compararlo con las 165.739 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Continuando con los datos de septiembre, el informe de ADEFA da cuenta que el mes pasado se exportaron 25.230 vehículos, volumen que  se ubicó 1,2% por sobre el registro de agosto y 40,9% por arriba de las 17.903 unidades que se despacharon en septiembre de 2020.

En el acumulado de enero-septiembre, las terminales exportaron 181.221 vehículos, es decir, se registró un aumento de 92,1 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 94.343 unidades a diferentes destinos.

Primer sector exportador industrial

Al respecto, el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, destacó que “en estos meses, los números siguen registrando mejoras interanuales, incluso tanto producción como exportación marcaron los volúmenes más altos del año, y eso forma parte del  trabajo que venimos realizando” y añadió que “la mejora de acceso a mercados de exportación y la medida de reducción de las retenciones en el caso de las exportaciones incrementales que se ratificó la semana pasada para el período 2022 –incluyendo autopartes- son señales que responden a las necesidades de las empresas de nuestro sector que producen y exportan”.

“Este comportamiento es que el que nos continua posicionando como industria y que podamos seguir siendo en estos nueve meses el primer sector exportador industrial al mundo, el primer sector exportador industrial a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”, detalló Herrero.

En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en septiembre el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 25.700 unidades, un 1,4 % menos respecto de las entregas de agosto y un 26,7 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, la venta mayorista (a concesionarios) alcanzó las 248.564 unidades en el acumulado del año, un 18,9 % por sobre el volumen que se comercializó entre enero y septiembre de 2020 (209.044 vehículos).

Finalmente, en el análisis de estadísticas, Herrero señaló que “las ventas al mercado interno muestran caídas, pero más vinculadas a la restricción de oferta que se da tanto en importados como locales y por otro lado la suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda que se muestra sostenida. Estas dificultades están motivadas también por temas vinculados a semiconductores e inconvenientes de logística internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *