El Super TC 2000 y el callejero de Buenos Aires
No voy a contradecirme… sigo pensando que los circuitos callejeros deben utilizarse excepcionalmente, que para correr están los autódromos, que la cuota de riesgo se incrementa mucho y que ya demasiado peligroso es el automovilismo por sí mismo, como para agregarle más riesgos, pero no puedo negar que tienen un encanto muy particular, que la gente y los patrocinantes agradecen.
Ahora bien, se corrió finalmente por el callejero de Bs. As…. EXCEPCIONAL, con la verdadera acepción de la palabra… es decir, único, diferente, que sale de lo ordinario, que ocurre rara vez… asi calificaría la presentación del Super TC 2000 en el callejero de Bs.as…
¿Que fue lo impresionante?? No solo un callejero en pleno centro de Bs As, sino ver autos de competición a 250 kms. a contramano por la Av. 9 de Julio, doblando en el obelisco o en la catedral… una foto única, espectacular…
El operativo para montar no solo el trazado, los taludes de cemento, las mallas protectoras, las tribunas, los boxes, sectores VIP, prensa, etc, etc… Impresionante…
Como trazado, obviamente es desparejo, produce vibraciones, buenas vías de escape, pero todos sabían que se trataba de una presentación que apuntaba a los sponsors, a la TV, es decir, al show. Como cualquier circuito callejero, peligroso, muy peligroso para mi gusto… correr a centímetros de taludes de cemento es un enorme riesgo adicional… por eso también el atractivo… ley de vida: cuanto más riesgoso, más atractivo…
La multitud que asistió, entre ellas familias y curiosos, quizá alguna vez escucharon hablar de Ortelli, Matías Rossi o Pechito López, pero no mucho más.. participando de lo que fue un un espectáculo que en lugar de artistas sobre un escenario tuvo autos de 430 CV girando por las calles más transitadas de la Argentina… fue la idea y lo lograron…
Hablaban del ruido del nuevo motor… estuve muy atento a descubrir si me hacía sentir algo diferente… les aseguro que cuando aceleraron los 20 autos juntos fue como si me entrara electricidad por el cuerpo … no es el ruido de la F-1, pero se asemeja … impresiona…
¿Hubo errores? Claro que los hubo y si la carrera se mantiene en los próximos años, tendrán que corregirlos… el público no ve bien, hubo «ocupas» en las tribunas VIP, además de la lógica incomodidad que provoca armar semejante circo en el centro de la Capital…
Vamos a los números: dijeron que entre sábado y domingo hubo cerca de un millón de personas… no lo creo, pero no importa… hubo mucha gente y el tiempo acompañó del mejor modo. Lo que sí les importa a los a las marcas, a la categoría, y al gobierno de la ciudad que se jugó una patriada, porque no decirlo… fue el rating televisivo. Saben cuánto midió??: 17.3. En un hecho inédito, una emisión deportiva que no sea futbol a las 13 hs. de un domingo, alcanzó el mayor rating del día… sorprendente… obvio que fue una jornada única y especial, pero… teléfono para el automovilismo para todos…!!
Resumen, una idea audaz que resultó positiva. Felicitaciones a quienes se jugaron… permítanme la sugerencia: es bueno arriesgar, pero no siempre se sale indemne cuando se camina al borde de la cornisa.
Raúl Barceló – Desde Boxes