Juan Galvez, el primer profesional del TC

23/04/2016 Autos del Podio estuvo presente en la inauguración del espacio dentro del Museo del Automóvil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y allí junto a su hijo Ricardo Galvez repasamos algunos de los tantos conceptos, mitos y leyendas del 9 veces campeón del Turismo Carretera.

Próximo a editar un libro sobre la historia de su padre, Ricardo accedió amablemente a la entrevista.

“A lo largo de este tiempo fui rescatando cada una de las historias que me han ido contando.Percibo un gran cariño de todo el ambiente del automovilismo y del publico en general.El libro va a estar muy bueno, no tiene desperdicio.Si bien no soy escritor, me he ido capacitando.Allí se guardan todas las historias, ninguna de ellas merecía quedar afuera”

_ ¿Porque se dice que Juan ha sido el profesional del Turismo Carretera?

_Porque Juan se encargaba de todo.Su auto era referencia.Hay notas de archivo donde argumentaba que “Todos los autos evolucionan contiempo y trabajo”.Todos los pilotos rivales rodeaban el automóvil y le sacaban una radiografía visual.Siempre se dijo que Juan Galvez tenía todo lo que tenía que tener el auto, y si no lo tenía era porque no funcionaba…

_ Tambien se dijo que después de la “Buenos Aires Caracas” todo lo que ganó lo invirtió en desarrollo.

_Si, por eso te digo que fue un pionero.Papá era todo, mecánico, piloto, preparador, chasita. Se encargaba de toda la logística en general.Lo que en la actualidad lo hace un grupo de trabajo, el lo organizaba en su totalidad.Luego de la Buenos Aires – Caracas viajó a Estados Unidos e invirtió en desarrollo y elementos.

Juan era muy pensante, a diferencia de Oscar (su hermano, también múltiple campeón) que era mas impulsivo, mas directo, mas pasional.Oscar decía que para ganar una carrera había que pasar  y pasar y autos.

“En la Buenos Aires Caracas hay una anécdota de Froilan Gonzalez.Pepe se baja luego de finalizar la primera etapa.Dicen que les dijo a los organizadores: Ustedes están locos, como van a correr mas de 1400 Km., es una locura! Yo me bajo sigan ustedes.Eran grandes proezas de otros tiempos”

Además de sus 9 campeonatos (1949-1950-1951-1952-1955-1956-1957-1958-1960), fue 4 veces sub campeón (1941-1953-1954-1959).Acumuló 56 triunfos y en 1949 logra la victoria en 6 de las 7 competencias anuales, de aquellas que eran extensas, logrando un extraordinario 86% de efectividad.

La rivalidad con Juan Manuel Fangio

Siempre existió.Fangio siempre quería vencer  a los Galvez.Mas allá que a partir de 1948 comenzó su carrera en Europa, siempre buscó alguna oportunidad de preparar un coche, correr y ganarles.Tal vez fue su asignatura pendiente.

Su relación con el público

“A través de los testimonios y muestras de afecto inconmensurables que he recogido a lo largo de tantos años, todos me dicen que Juan era muy predispuesto con la prensa y con el publico.Muy respetado en el ambiente.Se cuidaba mucho en su alimentación, era muy buen deportista.Como padre y a nivel familiar era un tanto mas extrovertido, se distendía. El era muy cuidadoso de su imagen”

Inauguración del espacio dentro del Museo del Automovil de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires ubicado en Irigoyen 2265 Pintura realizada por Jorge Ferreyra Basso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.