Opinión

Suspenden libre comercio de autos con México

 

Por la decisión que tomó el Gobierno nacional de suspender el acuerdo comercial automotriz con México, las concesionarias se verán seriamente perjudicadas. El problema mayor pasa por las dificultades para la obtención de repuestos, que ya viven un situación compleja por las restricciones a las importaciones.

El nuevo conflicto consiste en la anulación, durante tres años, del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55/02 sobre el comercio en el sector automotor entre la Argentina y México. Desde el Gobierno justificaron esta acción haciendo mención al “grave” impacto comercial, productivo y de inversiones derivado de la reciente adecuación del convenio sectorial entre México y Brasil. El mismo implicó libre comercio de automóviles y vehículos comerciales livianos entre ambos países.

Para conocer los verdaderos alcances de esta situación, los conductores del programa Radioterapia (FM Oeste 106.9 – Haedo) conversaron con el presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, y con el titular de la Cámara de Comercio Argentina Mexicana, Francisco Ludueña, respectivamente.

Ambos dirigientes se mostraon optimistas a pesar de las fuertes restricciones al comercio bilateral entre ambos países. Sin embargo, la medida perjudicará al ingreso de algunos modelos como Chevrolet, Dodge, Honda, Nissan, Volkswagen, Fiat, Chrysler y Ford.

 

 

Alberto Príncipe (Presidente de la Cámara del Comercio Automotor)



En este caso veníamos analizando esta decisión de la presidenta Cristina Fernández de suspender, de manera unilateral, el acuerdo ACE55, que tiene que ver con el comercio de autos y autopartes producidos en territorio azteca ¿cuál es la opinión o la reflexión que ustedes tienen al respecto?

 

 

 

Bueno, cualquier achicamiento en el mercado nosotros indudablemente estamos para defender el sector de lo que no nos gusta, lo que indudablemente no conocemos pero porque no somos economistas ni estamos en la macroeconomía, no sabemos cuál era el acuerdo firmado ni la diferencia digamos, de equilibrio que había entre unas y otras, yo realmente no estoy informado con respecto a eso. Bueno, con respecto a la política tomada, no tengo nada que opinar, respecto del tema del sector, indudablemente esto va a afectar seriamente a varias marcas que estaban establecidas acá, a varios concesionarios y por supuesto, al sector en general.

 

¿Cuáles son los primeros síntomas que se están teniendo, o que se van a tener respecto de este conflicto? Porque tengo entendido como Usted bien decía, que son varias las marcas que se van a ver afectadas…

 

Sí bueno, la visión inicial indudablemente es la inquietud, de esto todavía no se puede tener una apreciación justa por el poco tiempo transcurrido y ver realmente cuál es la resolución final al respecto, yo sé que las terminales están hablando con el gobierno, tratando de ver cómo resuelven este tema sobre todo las que están radicadas acá en el país. Sé que Brasil pudo resolver su problema, a lo mejor con buena voluntad de ambas partes también podríamos llegar a resolverlo.

 

¿Ustedes ya han tenido acercamiento con sus pares acá en México?, ¿Ha habido un intercambio de opiniones?

 

No, todavía no, recién el lunes vamos a tener información de nuestros pares de México que nos conocimos en varias oportunidades que estuvimos juntos en la NADA, y bueno, vamos a tratar de poder formarnos una opinión más cercana para poder aclarar un poco más el tema.

 

Recién decía Nancy, según información publicada en México, de cómo están las cosas y cómo van a ser los aranceles que podría ser más económico comprar un BMW que un Volkswgen ¿esto es tan así?

 

Bueno, lo que pasa es que depende de cuál Volkswagen, estamos hablando del Bora y del Vento, que era lo que venía de México; no, no creo que sea tan así pero, de cualquier manera creo que estaba con arancel de Mercosur, o sea que también estaba entrando en una línea de competencia en ese sentido que no era lo que realmente correspondía con lo que realmente venía de producción de Mercosur. De cualquier forma no nos llega esto, BMW u Honda, que se había comprometido a tener y producir en el país para tratar de equilibrar la demanda que tenía acá, de automóviles que venían de México nunca lo ha hecho y ha tenido la prebenda de poder importar y competir con marcas que pagaban el 35% pagando arancel de Mercosur, o sea que depende de qué lado se vea el tema, para realmente poder tener cierta razonabilidad. Yo creo que esto falta tiempo para poder analizarlo como corresponde, y personalmente me faltan datos internos, de cuál era el convenio y cuál es realmente la diferencia de balanza que había porque en México dicen unos números, Argentina dice otros y yo realmente no estoy en el lugar para poder apreciar eso de manera equilibrada.

 

Con todo esto que nos ha compartido ¿quiere decir que cuando la presidenta tomó la decisión sobre este acuerdo no se tomó en cuenta al sector automotor de Argentina?

 

Yo supongo que debieron haber tenido charlas previas, no creo que esto se tome de forma intempestiva, de cualquier manera no han llegado al público en general esas conversaciones ni esta resolución hasta que se tomó, Nosotros, los del sector, de la Cámara, realmente nos sorprendimos porque ni el gobierno ni ADEFA, o sea la cámara de terminales nos habían informado para tener avisos previos sobre este tema.

 

La compra de autos importados había aumentado sustancialmente en 2011 y en lo que íbamos de 2012, o había entrado en una especie de stand by?

Si hablamos del auto importado que no tenía la prebenda de tasa de Mercosur, digamos que no podía crecer porque está acotada con un 20 por ciento de lo que se importó en el año 2010 y tiene que compensar uno a uno lo que entre en el país, con cualquier tipo de producto de exportación; si hablamos de los autos importados ahora que están en conflicto, digamos que sí creció la venta en forma interesante, porque el Vento y el Bora son dos autos, después del Gol, que más volumen tienen dentro de Volkswagen, el Aveo en Chevrolet también y no hablemos del Fiesta en Ford, que es el líder de la marca; bueno, Nissan también, cualquiera de los productos que tenía venía creciendo, inclusive hizo una presentación no hace mucho tiempo de un nuevo modelo, o sea que venían con crecimiento, O sea, en realidad sí; ahora ha decrecido por la falta de automotores de extrazona por las medidas tomadas por el gobierno en 2011, pero ha crecido también la importación de autos de terminales nacionales.

 

 

¿En cuanto se proyectan –si es que ya se tiene un estimado- las pérdidas a raíz de este conflicto?

¿Las pérdidas en cuanto a volumen de ventas o en cuanto a dinero?

 

 

En cuanto a ambas cosas…

Indudablemente es muy temprano para poder decir las pérdidas que pueden afectar al sector, a lo mejor las terminales compensan con algún otro producto del segmento para poder reemplazar la adquisición del mismo vehículo y el volumen no decrece, o crece la de otros productos, tendríamos que esperar a ver cuál es la consecuencia real en el mercado de esta medida

 

¿Hasta dónde considera Usted que se pueda llegar en el conflicto y si cree que se pueda extender esta carga arancelaria a otros sectores de la producción de Argentina?

 

Supongo que sí, porque ya la prensa ha anunciado que hay otros productos que van a tener este tipo de arancelamiento, o sea que depende realmente de lo que convengan entre los gobiernos o los acuerdos que puedan obtener, que tengo confianza en que esto se pueda hacer, esto es negociación y los países viven negociando, que se resuelva de forma favorable para ambas partes.

 

¿Cuál considera Usted que pueda ser la mejor forma de conciliar?

 

Yo creo que, primero que nada, dialogando y segundo, tratando de establecer un arancel que no sea el del Mercosur, pero que sí sea diferente al de extrazona y por ahí, de repente absorbiendo el país que tenga la diferencia en la balanza, los productos que sean necesarios para equilibrarla.


A partir de esta realidad y más allá del tiempo que se tarde la resolución del conflicto ¿esto podría llevar a un incremento del mercado del usado y de los autos de producción nacional?

 

 

Yo supongo que de los autos de producción nacional es factible y, el mercado es uno solo, o sea, si realmente hay un volumen interesante de venta de cero kilómetros, lo va a haber también en usados,

 

 

Francisco Ludueña (Presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Mexicana)

 

 

 

Estábamos analizando e incluso, tuvimos una entrevista con el presidente de la Cámara de la Industria Automotor de la Argentina, a partir de esta decisión que tomó la Presidenta Cristina Fernández de la suspensión de este acuerdo ACE55, y pensábamos que esto, más allá de las restricciones que tienen que ver con las cuestiones de importación ¿cómo está afectando la relación comercial y empresarial de Argentina y México?

 

Sí, por supuesto que sí, evidentemente es un período complicado, pero nosotros pensamos, estamos reunidos permanentemente en la Cámara, en sesión permanente, pero lo que pensamos es que, algo parecido sucedió, en el campo automotriz por ejemplo con Brasil. Brasil en su momento también llegó a efectuar problemas con respecto al Acuerdo 55 y terminaron consensuando con México un nuevo protocolo del Acuerdo que establece nuevas cuotas; que establece que a partir del 2016 se retomará el camino del libre comercio entre ambas naciones. O sea que nosotros, sabiendo que Argentina sigue mucho a Brasil en su política externa y en su política de comercio exterior, fundamentalmente, si bien es más dura por otras circunstancias del lado argentino, lo que vemos es que está abierta ahora la posibilidad de un protocolo que permita retomar, sino los límites que tenía el acuerdo actual, por lo menos retomar el intercambio de la industria automotriz, que es tan importante para ambas naciones, pero fundamentalmente para nosotros, porque es un campo de exportación muy importante.

 

Claro Francisco, pero el gobierno de México ya anunció que tomará las medidas legales necesarias para denunciar a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio y ante la ALADI y al tomar este tipo de acciones traerá consecuencias ¿cómo lo ves tú?

 

Seguramente la Organización Mundial de Comercio hará conocer su voz al respecto, pero Argentina tiene que mantener por lo menos por un año las condiciones del Acuerdo, por más que lo denuncie tiene que mantenerlo por un año, veremos entonces cuáles son las advertencias que haga la Organización Mundial de Comercio, y tampoco podemos desoírlas totalmente, así que evidentemente es un momento muy, pero muy complicado pero, como ya también hemos pasado en años anteriores por momentos sumamente complicados y precisamente a través de la cámara y de nuestra gente y los amigos mexicanos, hemos podido dar vuelta a la situación y renegociar el acuerdo 6, por ejemplo, también pensamos que en esta oportunidad tendremos la chance de volver a un carril normal en la relación económica entre ambas naciones.

 

¿Hay prevista alguna reunión con la Cámara mexicano-argentina de Comercio para llegar a un acuerdo o plantear alguna propuesta?

 

Estamos también en sesión permanente con ellos, digamos vía electrónica por supuesto, pero estamos también viendo qué es lo que pasa finalmente con estas advertencias o recomendaciones que seguramente hará la Organización Mundial de Comercio, porque es muy rápido para poder tener un panorama totalmente concreto porque han pasado apenas unas horas de que se tomaron estas decisiones, así que por otra parte Argentina había advertido que iba a denunciar el acuerdo, el gobierno mexicano ya sabían perfectamente lo que iba a pasar, inclusive el Secretario de Economía lo dijo días atrás, Bruno Ferrari, pero creo que tenemos que ser optimistas y seguir trabajando, trabajaremos con la Cámara de Comercio mexicano-argentina, con el OCDE para que esta situación encuentre un cauce normal y, si bien no sea en los mismos términos, por lo menos hasta que pasen las emergencias podamos retomar el camino del intercambio.

 

Las autorizaciones que se dan para importación, exportación y demás, ¿Ha perjudicado a algún sector de exportación argentina de los que Ustedes manejan?

 

Por ahora los grandes exportadores, que es el caso de las empresas que están asociadas en la Cámara, no, digamos que ha afectado más en lo que hace al tiempo, y en tener que dedicar digamos, mayores esfuerzos de tener más gente dedicada a eso. Por ahora no, pero en la Cámara estamos siguiendo muy de cerca el tema. Como tú sabes, la Cámara está integrada por grandes empresas y algunas medianas muy fuertes y, como son exportadores importantes, naturales, no se han visto afectados en la medida en que sí se han visto afectadas otras empresas, eso sí. Pero bueno, esperemos que esto siga ese camino, que no se interrumpa, inclusive, nosotros vamos a tener –y tenemos, de hecho como les comentaba- estamos reunidos permanentemente con las Comisiones de trabajo para poder monitorear en tiempo y forma esta situación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *