“Uno vive de motivaciones”
El Pato Silva le cuenta al sitio web Autos del Podio como encarará el 2015, como fue su 2014 y como vive después de los 40 el automovilismo.
_ ¿Cómo fue tu incursión en el automovilismo?
_A mediadios de los 80 en el Karting, que te diria que fue mi mejor escuela.De ahí en el año 90 salto a la Formula Renault donde logro el campeonato del año 1993.
_ ¿La pasion fue inculcada o fue forjada?
_ Forjada decididamente no.La mamé de chico por la historia conocida de mi querido viejo que tenia el taller mecanico y tambien era preparador de toda la vida. Yo vivia en el taller y ahí siempre queria estar.
_ Podriamos decir que naciste para esto…
_ Es lo que siempre quise hacer.Correr en el automovilismo grande siempre fue y será dificil, aun tal vez mas para los que venimos del interior.Intente con poco exito la carrera de Ingeniería mecanica, ir a la facultad, luego pase a ciencias economicas, pero cuando empecé a dedicarme de lleno las otras actividades me fueron incompatibles.
_ Te consideras un referente de Ford?
_ Siempre dije que el maximo idolo contemporaneo es el Guri Martinez.Por cantidad de carreras, por su llegada a la gente, porque tambien tiene un par de años mas que yo, por su forma de ser, etc.
Yo soy un hincha verdadero de la marca, de hecho siempre corri con Ford desde que debuté en TC, gané mi unico campeonato, la carrera numero 1000…
_ ¿Recordás llegaste al TC?
_ Si claro.Luego de mi paso por Japon, incursiono en el TC2000 en el equipo de Victor Rosso, donde tambien estuve muchas temporadas junto a Honda, y creo que esas buenas actuaciones me abrieron una puerta al Turismo Carretera, donde uno entra como puede y con la posibilidad que se presenta, sin importar la marca.Uno cuando arranca busca mostrarse, no tiene mucho para elegir, mas allá que los tiempos cambiarion y hoy la categoria tampoco permite elegir la marca.
Y fui uno de los pocos privilegiados que debutó ganando en el TC (lo hizo en La Plata, siendo uno de los 4 pilotos que lo hizo en la historia de la categoria).
_ Se podria decir que sos un privilegiado…
_ Absolutamente.El automovilismo me dió la oportunidad de ganar muchas cosas, vivir de lo que me gusta, ganar carreras especiales como la de mi debut en TC, o la carrera numero 1000 en Paraná, correr afuera, ganar en las 24 horas de Nürburgring.
_Vos en algun momento declaraste que eras una especie de chofer, donde te convocan para manejar y hacerlo lo mejor posible, ¿Crees que la tecnologia desplazó un poco al piloto?
_Vamos por partes.Me considero un chofer en el sentido que me subo a un auto para dar lo mejor de mi en función de un equipo que me contrata, me convoca o me acerco.Ahora la tecnologia es como en la vida, llegó para convivir con nosotros, no podemos desconocerlo.Tuve la suerte de vivir en Japon y eso me convirtió un poco en fanatico de la tecnologia, en saber y querer conocer lo nuevo.
Los avances en función de la seguridad son brillantes, y tambien lo puede ser en función del espectaculo, donde el piloto debe ser siempre la figura principal.
_ ¿Como fue tu 2014, como se viene el 2015 y hasta cuando habrá Pato Silva versión piloto?
_ De no mediar inconvenientes el 2015 lo afrontaré de la misma manera.El 2014 fue bueno en cuanto al Dakar, tambien lo fue en el TC donde fuimos regulares pero nos faltó sumar mas o ganar al menos una carrera.Pero la victoria en Nürburgring (a bordo de un Porsche en la categoria SP10) fue tan historico como increible.Uno vive de motivaciones y objetivos.En su momento fue el campeonato de TC (en el año 2005) despues vino la aventura del Dakar, volver a correr una competencia especial en el exterior, son ejemplos de que todavia siento motivación cuando me subo a un auto de carrera.No se hasta cuando, lo que si tengo claro es que no podria hacerlo desganado.
Nota: Autos del Podio
Foto: @Patosilvasport