DestacadoÚltimas noticias

Automotrices en Expoagro 2024

Expoagro es un termómetro de la actividad agroindustrial del país con ramificaciones en otras áreas de la producción. La industria automotriz es una de ellas y eso de por sí justifica la presencia de compañías del sector para la exhibición de sus productos, tanto nacionales como importados.

Teniéndose en cuenta que el 95 % del tráfico de productos del agro se canaliza a través de camiones, las automotrices focalizaron la presencia de este tipo de vehículos en la mayoría de los stands.

Visitamos la edición 2024 de la muestra que se realiza en el autódromo de San Nicolás en la jornada de inauguración. Fue un día muy especial marcado por la presencia del presidente, Javier Milei, y algunos funcionarios de su gobierno como el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella. También se dieron cita los gobernadores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

La recorrida por los diferentes stands de cada marca nos permitió registrar las expectativas de sus referentes a partir del nuevo marco establecido con el cambio de gobierno.

A pesar de los números preocupantes con los que comenzó 2024, con una caída en las ventas que oscila entre el 35 y el 40 % según las empresas, sus directivos se muestran optimistas en relación a la evolución de la macroeconomía en general y del sector automotor en particular. Algunos proyectan una mejoría hacia fines de este año y otros para comienzos de 2025. A corto plazo se apuesta a la recuperación de la actividad del transporte a partir del incremento de los volúmenes de la cosecha de maní, soja, maíz y trigo, luego de la intensa sequía del año pasado.

Pocas novedades

Las novedades fueron pocas en general y mucho menos en relación a la producción nacional. Volkswagen exhibió el camión Delivery 11.180 que ya comenzó a producirse en su planta de Córdoba y también una novedosa versión 4×4 del mismo modelo. El stand de la marca alemana se completaba con sus otros modelos de producción nacional, Amarok y Taos, una Saveiro “Extreme”, y con exponentes de la gama de la división Camiones y Buses como los camiones Constellation y Meteor.

Iveco dispuso de un amplio stand donde destacaron los camiones de alta gama nacionales como el Stralis Hi-Way Cursor 13 y el Hi-Road Cursor 9, y también la gama Tector. Como parte de su compromiso con el medio ambiente, en el sector Natural Power la marca establecida en Córdoba exhibió sus productos nacionales a GNC como el Tector GNC y el Bus 170G21. Cerca de ellos estaba el Iveco eDaily 72-Elec, vehículo de propulsión eléctrica, recientemente presentado a los medios (ver nota).

Otra empresa que expuso una amplia gama de vehículos utilitarios fue Foton. La marca china, representada en el país por el Grupo Iraola, estuvo presente con la línea de comerciales ultralivianos TM1 y los camiones livianos Aumark (versiones 815, 916 y 1016), ambas de producción nacional. Como novedad, presentó la nueva línea de pesados Auman R.

Por su parte, Ford cubrió el stand con las pick ups Ranger, Maverick en versión híbrida y F-150 Raptor. La gama se completó con los SUV Bronco Sport, Territory y Kuga. Entre las novedades se destacaron el Bronco Wildtrak, que será comercializado a partir del segundo semestre del año, y la E-Transit, la opción 100% eléctrica del utilitario frontal del óvalo que ya está a la venta.

Ford Bronco Wildtrak, el lado salvaje de Ford. Llegará en el segundo semestre.

Scania dispuso de sus camiones S 540 A6x4 con un carretón, R620 A6x4 con un bitren cerealero, S 540 A4x2 con una tolva cerealera, y un G 410 A6x2 propulsado a GNC potenciado con la nueva mochila de gas para camiones de la línea Green Efficiency.

La otra compañía sueca, Volvo, regresó a Expoagro luego de unos años de ausencia y presentó la novedosa la línea de semipesados VM en configuraciones 4×2 y 6×2, en tractor o rígido y en versiones VM y VMX. La gama está equipada con los nuevos motores D8C de 6 cilindros y 8 litros, de diseño y fabricación propia. El stand se completó con los modelos de la línea F, como el FM, FH y FMX.

Por último, Honda integró su espacio con una amplia gama de productos que incluyó motocicletas, autos, productos de fuerza y marina. La principal novedad de la marca japonesa fue el motor fuera de borda BF350, el primero en configuración  V8 de Honda. En el sector de automóviles expuso sus más recientes SUV: ZR-V y CR-V.

Foto y texto: Gustavo Feder, editor de Autohistoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *