Figura en ascenso

Emilia Caputto, piloto y dirigente de la Formula 1100 bonaerense, nos cuenta como lleva esta doble función en el automovilismo.Productora de seguros y licenciada en publicidad, con pasado en Copa Bora Damas; desde 2022 incursiona en la flamante Liga Speedagro Racing, que acompaña al TC en cada una de sus presentaciones por la Argentina.

_ ¿Cual fue tu vinculo primario con el automovilismo y como llegaste al mismo?

_ Tenía unos 5 años cuando mi tío y su novia me llevaron a ver una carrera. Sonaban los motores y mientras otros nenes se tapaban los oídos yo tenía la piel de gallina. Recuerdo que quedé fascinada al ver los autos, las carreras, los pilotos, equipos trabajando y todo a su alrededor…. Ahí dije “Yo voy a ser piloto”, y acá estoy.
Mi viejo era mecánico, tenía taller de instrumental del automotor. Él y mi vieja ambos fanáticos de las motos.
Mi infancia no fue fácil, lamentablemente no tuve la posibilidad de hacer karting o alguna escuela. Estudié, trabajé duro, me independicé y a los 34 vi en Instagram que un amigo del colegio estaba corriendo. Le pregunté cómo había hecho y me comentó que arrancó en la escuela de José Bianchi, en el Autodromo de Buenos Aires. Me puse en contacto con la escuela y ahí empezó todo.

_ Desde este espacio somos varios los que sostenemos que las categorías deben o deberían de mayor participación activa de los pilotos para hacerse más fuertes. En tu caso sos dirigente de la F1100 ¿Cuál es tu función en la misma y cómo te sentís en esta tarea mixta?

_ En teoría soy segunda vocal, pero la realidad es que no hay una función específica para cada miembro. Todos conformamos un grupo donde tratamos los temas a resolver o cuestiones a mejorar y nos dividimos las tareas. Quien dirige este grupo es la presidente Micaela Neves quien está haciendo una gran labor para profesionalizar la categoría y promoverla. Se mueve muchísimo. Es un placer trabajar con ella y todo el equipo.

 Emilia en grilla en el Mouras platense.Piloto y dirigente de la zonal Fórmula 1100 Bonaerense.

_ ¿Cómo es tu semana previa a las carreras? ¿Tenés alguna rutina de entrenamiento?

_ Trato de que sea tranquila, menos trabajo y más concentración en la carrera. Dibujo el circuito, veo On Boards, hago anotaciones, trato de ir al simulador, ni hablar que si se puede probar, pruebo. Entrenamiento físico habitualmente hago el específico para pilotos, aunque ahora tuve que parar un poco, estoy haciendo fútbol tres veces por semana, nada que ver jajajaja pero es lo que estoy pudiendo en este momento.
“Gracias a dios tengo sponsors que me bancan todas las fechas. Ellos son Redin Seguros, Parabrisas Vazquez y Taller Las 3EEE. Aprovecho y les agradezco, porque hace ya año y monedas que corro y jamás han fallado ni una fecha”

_ Sumado a lo hecho en la Formula 1100, surgió la incursión a la flamante Liga Speed Agro Racing que acompaña las presentaciones del TC con todo lo que ello implica: ¿Cómo se dió esto y cuáles son las experiencias primarias que pudiste recopilar?

_ Me invitaron a participar de una prueba, y me encantó la idea. Decidí viajar a Concepción del Uruguay y probé. Al principio me costó, venía de correr en fórmula y esto es algo muy distinto. Son autos que aceleran mucho, frenan mucho, hay que llevarlos con cuidado porque se
desestabilizan, caja de 6ta, etc Una vez que les tomé la mano no me quería bajar, son espectaculares.

_Si bien es una categoría promocional, a favor en parte es que cada participante en teoría cuenta con la misma herramienta al momento de correr y sumado a ello hay compañeros con basta experiencia a nivel nacional con lo cual: ¿Podría tomarse como un buen banco de pruebas para medirse y superarse?

_ Sí, hay excelentes pilotos. Al principio dudé si participar por ese tema, sentía que tenía muy poca experiencia con respecto a los demás. Luego me di cuenta que había otros como yo, y que la idea de la categoría es que sea para todos, lo cual está bueno porque se puede aprender mucho. Yo creo que sí, es un buen banco de pruebas para medirse y superarse.

_ ¿Cómo te han recibido en el ambiente y fundamentalmente cómo te sentís inmersa en el mismo?

_ La verdad que excelente, es un ambiente muy cálido y siempre me han hecho sentir muy cómoda. Desde que arrancó la liga que trato de asistir todos los eventos, ya sea como piloto o acompañante y es realmente un placer, estoy muy agradecida a la categoría. Sus dueños me
generan mucha confianza, el Staff es realmente impecable, se trabaja mucho y la gente super buena onda.

El Fiat #4 de Liga Speed Agro que acompaña al federalismo del TC

_ ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos más destacados?

_ Para mí sería positivo pasar a auto con techo, siempre quise. El compartir pista y fecha con profesionales que saben mucho, ideal para aprender, crecer. El poder viajar, conocer otros circuitos, otros lugares, otra gente. De negativo consume tiempo, laburo, energía pero creo
que vale la pena.

_ Al presente, lo mencionado por partida doble en las categorías mencionadas. ¿A corto y mediano plazo por donde tenes pensado encarar tu horizonte? O simplemente pensás que vaya surgiendo y lo que tenga que ser bienvenido sea.

_ Que vaya surgiendo. El año pasado, para éste año tenía planeado correr solo en la Formula 1100, a lo sumo pensaba probar un Top Race Junior , mírame hoy… corrí la Copa Bora de Damas en febrero y ahora Liga Speed Agro Racing. Creo que lo más importante es disfrutar,girar todo lo que se pueda, aprovechar todas las oportunidades para aprender, aplicarlo y crecer.


“Aprovecho para agradecer a mis sponsors REDIN SEGUROS, PARABRISAS VAZQUEZ y TALLER LAS 3EEE. A GRAFIRACE, SPEED CLUB ARGENTINA Y A M2 MECANICA INTEGRAL. A mi vieja, que no se vé pero es la que está siempre atrás bancandome en todas. A mi viejo que desde el cielo me cuida. A mi familia, amigos y seguidores que siempre tiran buena onda”

Instagram: @emi.caputto – Twitter: @emicaputto

Un comentario en «Figura en ascenso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.