Los 85 del TC se festejaron en el Teatro Colon

El viernes 5 de agosto la categoría de automovilismo mas longeva del mundo cumplirá 85 años de vida y para tal ocasión decidió emplazar su festejo en el mismísimo Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Al futbol habría que jugarlo en el Teatro Colon” esbozó alguna vez Jorge Valdano ponderando a dicho deporte como espectáculo cultural, social y deportivo inigualable.

Trazando un paralelismo muy imaginario, la ACTC llevó su gala conmemorativa a un escenario que poco tiene que ver con su historia, pero que en esencia no deja de ser una iniciativa tan novedosa como interesante.

¿Y porque no?

Si de hecho salió bien, tuvo su repercusión, institucionalmente la organización no tuvo fisuras y fue transmitida en directo por el Canal de la Ciudad.

“Todo esto parece muy fácil, pero hay mucho trabajo detrás. Para saber hacer, hay que saber soñar. Y estar acá es un sueño realizado. El TC se debía una fiesta como esta. Este es el comienzo de la fiesta porque nuestro cumpleaños es el 5 de agosto”, dijo Hugo Mazzacane, presidente de la entidad Tcista dando el puntapié inicial a la ceremonia pasadas las 19 horas del lunes 1 de agosto.

Los lazos políticos que bien supieron tejer estuvieron a la orden día: Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) fueron algunos de los funcionarios invitados.

Raúl Lavie entonó el himno nacional argentino y Soledad Pastorutti fue el número musical asignado que interpretó sus principales éxitos e hizo revolear los sacos a algunos de los campeones de TC que pasaron al frente como Christian Ledesma, Guillermo Ortelli, Omar Martínez y el actual Mariano Werner.

De presencias y ausencias se hizo la obra

Varios de los laureados a lo largo de la rica historia del Turismo Carretera fueron reconocidos.Ademas de los mencionados fueron de la partida Norberto Fontana, Tito Bessone, Emanuel Moriatis, Mauro Giallombardo, Matías Rossi y el Pincho Castellano.

Brillaron por su ausencia sin explicación alguna otros “1” de la talla de Juan María Traverso (6 coronas), Emilio Satriano (1990), Walter Hernández (1993), Eduardo Ramos (1994), Juan Manuel Silva (2005) y los Aventin Oscar (1991 y 92), Antonio (1980) primer campeón con Dodge y Diego (2013).

Estas últimas ausencias no tan llamativas aunque resulte imposible omitir los logros deportivos de la familia de Morón y que además fueron buena parte de la historia contemporánea de la ACTC ya que Oscar Raúl Aventin fue presidente de la entidad en varios periodos cuando HM era su vice.

El Trueno Naranja, el Falcon Angostado y la Chevy de Mouras encabezan el tridente de autos insignias sobre la vereda del Teatro Colón

No fue lo único llamativo que sucedió.Entre la 1 de la madrugada del Lunes y hasta las 3 giraron en dirección al Obelisco los autos emblemáticos que forman parte del Museo del TC.Si leyó bien, un horario bastante a contramano de sentido común alguno, que en caso de haberse utilizado mas prospero hubiera sido girar Sábado y/o Domingo. Tampoco se exhibieron unidades de la marca Dodge.

Hubo espacio para la presentación del libro oficial “85 años de Turismo Carretera” escrito y diseñado por Martín Glas, autor del libro del Torino y otros ejemplares del automovilismo. 

En definitiva entre lo destacado nos quedamos con la propuesta en esencia de llevar al TC a donde su historia no le pasó ni cerca, a la máxima expresión teatral como es el Colón y como fue gestionado.

En el debe, faltó algo esencial, llevar al Turismo de Carretera a donde nació y tiene su ADN: la ruta.A modo controlado al menos, como sucedió en 2011 sin olvidar que todo nació allí a base de la gesta de los pilotos-mecánicos con grandes premios de miles de kilómetros donde centenares participaban y muchos menos arribaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.