Opinión

Mas demanda y menos oferta:

De forma indirectamente proporcional, en la ultima década se estima que hay alrededor de 3,5 millones de autos mas que hace 10 años.Sin embargo se produce y se refina menos combustible.
Tomando del año 2001 a esta parte,

 

el parque automotor ha crecido de manera abrumadora, no así la producción de combustible en la Argentina, que cayo 1.000 millones de metros cúbicos en el periodo mencionado.Uno se atreve a pensar que, de no ser por la opción de GNC, seria aun mas traumático poder conseguir naftas y/o gasoil en las estaciones de servicios.
Las versiones varían según de donde y quien lo exprese.Por ejemplo las petroleras apunta al Gobierno y a sus políticas oficiales de no invertir estratégicamente en el sector.Sin embargo, en los últimos 2 años las naftas aumentaron en un 50 % el precio que exhiben en las estaciones de servicio.
Este flagelo no es propio de este pais.En Venezuela, pese a que el precio del barril del crudo de petróleo no baja de 90 dólares, el país de Chávez no puede salir de su tercer año consecutivo de recesion.Y en Bolivia, semanas atrás Evo Morales en Bolivia, en medio de un clima social tenso debió dar marcha atrás con el “naftaso” que aplico un fuerte aumento en los combustibles, y por consecuente (e historia conocida) en los alimentos.
Habrá que encontrar, lo que nunca fue y será nada fácil, un equilibrio entre la producción records de autos en la región y la decreciente producción de combustibles.
Se sigue anunciando números alentadores como que en Enero se alcanzaran los 100.000 patentamientos  y mas de 700.000 en todo el 2011; pero a su vez seguimos haciendo fila y recorriendo estaciones de servicio para cargar unos litros de combustible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *