Museo Mouras en Casares: una obra temática del ídolo y leyenda

El Museo Roberto Mouras está emplazado en una de las avenidas mas importantes de la localidad bonaerense en uno de los salones de la que fuera su concesionaria oficial Volkswagen. Fue inaugurado como tal en 1993, un año después de su muerte en la carrera de TC en el circuito semipermanente de Lobos.
La institución sin fines de lucro conserva buena parte del patrimonio del Toro que totalizó 50 triunfos en el Turismo Carretera, bien en el podio entre los mas ganadores, detrás del primero Juan Galvez con 56 y por delante de Juan Maria Traverso con 46.
91 podios, 73 series ganadas en 268 competencias finales arrojan números contundentes que promedian una victoria cada 5 presentaciones.
No por nada fue tricampeón de la categoría en forma consecutiva en las temporadas 1983,1984 y 1985 con la marca Dodge.
Otro hito deportivo y récord vigente se produjo un 10 de octubre cuando el Príncipe de Carlos Casares lograba en la Vuelta de Olavarria su 6º victoria consecutiva en Turismo Carretera, a bordo del inolvidable Chevrolet bautizado como el 7 de Oro.Hoy se exhibe allí la replica (no lo busquen ni acepten falsos ejemplares, no existe el Chivo original) donado por el señor Jose Nuñez de Lanus.

Uno de los autos más emblemáticos en la historia del TC fue el Chevrolet 7 de Oro de Roberto Mouras, que quedó destruido tras un accidente en Tandil de su posterior usuario el Colorado Juan Alberto Occhionero en 1983

“Roberto era aspero, siempre le daba trabajo a los chapistas y al taller”, nos comentó al pasar un hombre allegado al Toro durante la recorrida.
Dicha joya convive en el espacio junto a otras 6 maquinas tales como el Torino Anexo “J”, el Chevrolet n°3, el IKA Bergantin 1964 que perteneciera a su abuelo, un Dodge (o lo que quedó de la cupe) “cascoteado” que sobrevivió al vuelco de Punta Alta de 1983, el Chevrolet n° 9 restaurado por completo luego de un arduo y exhaustivo trabajo tras el accidente fatal; y el ultimo ejemplar que aterrizó a fines de Julio de este año: una lograda réplica del Torino tripulado por Larry Rodriguez Larreta, Eduardo Copello y Oscar Franco, que formó parte de la hazaña de Nürburgring en 1969.

En un principio se pensó en mostrar el ultimo Chevrolet que utilizó Roberto Mouras tal cual había quedado post accidente.Pero a base de un gran trabajo minucioso y paciente de restauración total quedó mas que claro que la segunda opción fue la mas acertada.

Allí no solo se alojan vehículos, además en sus vitrinas se ostentan trofeos, medallas, material periodístico, medallas, cartas, postales, banderas, copas por doquier, plaquetas, buzo antiflama y cascos.Buena parte del material desde un primer momento lo ofrendaron fanaticos y seguidores de un ser humano humilde, bondadoso y solidario que trascendió todas las marcas para ganarse el respeto de propios y extraños.
De hecho, hay tanto material fotografico y de archivo por clasificar a la espera de ser exhibido que se continúan las tareas en la construcción del nuevo edificio a la vera de la Ruta Nacional N°5 de mayor capacidad con la intención de inugurarlo para Noviembre de 2022, cuando se cumplan 30 años de su desaparición fisica.

Datos de contacto:
Dirección: Av. 9 de Julio 127 – Carlos Casares – Provincia de Buenos Aires
Telefono: 02395-451754
Email: robertomourasmuseo@gmail.com
Facebook: Museo “Roberto J.Mouras”
Instagram: @museorobertomouras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *