Autos EternosEfemérides

Peugeot 404 – El segundo que la marca del Leon fabrico en Argentina

La era industrial de Peugeot en Argentina había comenzado al despertar la década de 1960 con la producción del modelo 403 a través de la sociedad de capital nacional I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automotores). La buena aceptación del primer león nacional y la promisoria expansión del mercado local ameritaban la ampliación de la oferta con el lanzamiento de un nuevo modelo de diseño mucho más contemporáneo, el 404.

El Peugeot 404 representaba una mejora y evolución respecto al 403, tanto en estilo como en prestaciones. Aunque las dimensiones eran levemente inferiores, 10 mm menos de distancia entre ejes y 5 menos en longitud total (4.426 mm), esto no significó sacrificar habitabilidad y confort. El nuevo producto alojaba cómodamente cinco ocupantes, dos en las butacas delanteras individuales y tres en el banco trasero.

Una vez más, Peugeot había confiado el dibujo de su carrocería a Pininfarina, quien propuso una estilizada silueta con cintura alta, proyectada en los guardabarros delanteros y traseros, aletas posteriores con luces verticales y un amplio parabrisas muy vertical y envolvente que gracias a los finos parantes delanteros otorgaba un notable campo visual.  

El lateral se destacaba por la ausencia de ventiletes delanteros. En su lugar se habían dispuesto dos tomas de aire orientables ubicadas en los extremos del panel de instrumentos. Esta función se reforzaba con la apertura del techo corredizo, elemento exclusivo y distintivo de la marca.  

La mecánica marcaba una evolución respecto a su predecesor, el motor disponía de una cilindrada de 1618 cc que ofrecía 72 hp (SAE). Su disposición inclinada con un ángulo de 45º le permitía una altura de capot más baja. El 404 estaba equipado con caja de velocidad Peugeot C3-B de cuatro marchas totalmente sincronizadas, con selectora de cambios ubicada en la columna de dirección.

En 1963 se sumó a la berlina el modelo rural. Tenía una mayor distancia entre ejes en relación al sedán (2.840 mm contra 2.650 mm) lo que permitía incorporar en la parte posterior una tercera fila de asientos. Los planes de producción estimaban 1.805 unidades para 1963, sin embargo solo se armaron 357 en total y fue discontinuada ese mismo año.

La era SAFRAR

En los primeros años, la fabricación del 404 padeció los incumplimientos e irregularidades en las que incurrió I.A.F.A., que concluyeron con el cierre de la planta de Berazategui y el cese de la producción de todos los modelos a partir de septiembre de 1964. La actividad se reanudó en los primeros meses del año siguiente bajo el comando de la nueva sociedad SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores).

A partir de la administración de SAFRAR, la fábrica puso en marcha un plan de inversiones que incrementaron la capacidad de producción y mejoraron la calidad de los procesos y productos. Esta renovación se reflejó en el Peugeot 404 argentino que experimentó una serie de modificaciones que mejoraron sus prestaciones e incrementaron su demanda.

Cambios más profundos se vieron en la línea de 1967, cuando el Peugeot 404 comenzó a ser comercializado en las versiones Gran Lujo y Súper Lujo.  

En 1970 se incorporó una versión con características más deportivas, el GP (Grand Prix). Sus detalles se apreciaban en el exterior con los dos faros auxiliares “Marchal” de yodo sobre la parrilla, llantas deportivas caladas Cimetal, neumáticos de alta velocidad, salida de caño de escape con borde cromado, paragolpes sin defensas y los exclusivos colores “Amarillo Le Mans” y “Azul Caribe”, que se sumaron al conocido “Blanco Bariloche”. En el interior introducía un volante deportivo de tres rayos con aro de madera (Sandrini), tablero con tacómetro, nuevos tapizados, cinturones de seguridad, consola y palanca al piso con pomo de madera. En 1972 este modelo recibió la caja de velocidades BA-7, que ya equipaba al Peugeot 504.

Por Gustavo Feder

Ver Primera parte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *