Sport Prototipo – Aquellos años felices
La emblemática categoría nacional que irrumpió de manera fabulosa a fines de la década del 60´ fue pionera en implementar todo lo que hoy moviliza nuestro automovilismo actual: marketing, petroleras, publicidades, jefes de equipo, terminales automotrices e ingenieros de pista.
Supo marcar una etapa, sin embargo la vorágine de la evolución también supo jugarle en contra.
El salón de conferencias del Museo del Automóvil de la ciudad de Buenos Aires (Irigoyen 2265) pudo reunir a las tres personalidades destacadas de la categoría furor de la década del 70′.Tras la exposición Alain Baudena, Ugo Garibotti y Norberto Paulos cedieron amablemente a ser entrevistados para Autos del Podio.La historia en primera persona.
1969: los inicios
Para el constructor de carrocerias Baufer Alain Baudena “Fue un momento de mucho fervor; lo que yo llamo una verdadera década ganada.Fue la evolución del TC.De la nada comenzamos a construir un auto completo.Autos como el prototipo Ford de Pedro Campo fueron estupendos”.A Pedro siempre lo admiré, era notable su capacidad para encontrar soluciones»
Ugo Garibotti reconocido constructor, diseñador, dueño de equipo, creador en sociedad de la empresa Avante y constructor del modelo Vounta entre otros monopostos, señala que “Ambicionaba con estar en contacto con los autos, y si se podía manejarlos”
Norberto Pauloni, quien además de constructor fue piloto, por su parte afirma que “La categoría progresó demasiado.Nunca entendí el porque se cambió a la Formula 1 Nacional.Mi primer auto lo construí en la casa de un amigo con chasis tubular para un motor delantero.La solidez de un buen auto radicaba en el chasis”.
Otra particularidad que tenían los autos era el volante ubicado a la derecha, porque normalmente el sentido de giro era horario (a la derecha)
Los cambios de la categoría en su corta vida eran constantes.Para Ugo Garibotti: “Los cambios que se producían eran reglamentarios”
En tanto que para Alain Baudena: “Esto se debía a que la categoría evolucionaba a pasos agigantados”.
Como diseñar, competir y evolucionar con calidad
Norberto Pauloni: “Para poder competir dignamente con los equipos oficiales colaboraban muchos amigos y hacíamos todo nosotros. Oreste Berta me dio una mano muy grande, en cambio General Motors no me ayudó en nada”
Le buscaba la vuelta hasta encontrar un punto intermedio o equilibrio.
Entre la tracción trasera y la tracción delantera no existen grandes diferencias. Antes los protagonistas se quejaban menos.
Alain Baudena: Lo hacía a prueba y error, con un poco de intuición y basándome en conocimientos aeronáuticos.La aerodinámica era fundamental, por eso usaba uno o dos alerones.
Ugo Garibotti: “Usaba moldes de yeso y maquetas. Con un ventilador simulábamos lo que hoy se conoce como Túnel del Viento.Asi aprendí a manejar y comprender mucho la mecánica del viento.”
“No hay nada mas lindo que la competencia”
1972: el fin de una era
Norberto Pauloni (vicepresidente hasta 1972): El fin de la categoría lo produjo la transferencia a lo que luego fue la F1 Nacional.La CDA del Automovil Club Argentino buscó potenciar la F1.
Como piloto me retiré a los 50 años.Viendolo a la distancia tal vez mi único y gran error fue no haberme profesionalizado lo suficiente, pero no tengo nada más que reprocharme.
Ugo Garibotti “Era una categoría sana.Las comidas y las cenas que se armaban eran extraordinarias.Seguí hasta 1972, luego era imposible seguir sin un apoyo económico fuerte.Incluso (Carlos) Lacoste prohibió las publicidades relacionadas a las tabacaleras.”
Alan Baudena: fue un combo de problemas económicos, un momento bravo del país y de mucha inseguridad que me empujaron al retiro.
Todos los campeones del SP Argentino
1969: «El maestro» Eduardo Copello – Numa Tornado
1970: Nestor Jesus «El nene» Garcia Veiga – Chelco Chevrolet
1971 -1972: Luis Ruben «El Loco» Di Palma – Berta LB
Foto: Archivo Autos del Podio web
Pingback: Jorge Ferreyra Basso «Yo creaba trabajo, no esperaba que me dijeran haga esto o aquello, nos poníamos a inventar modelos, se nos ocurrían series especiales y así nació la Chevy Serie 2» – Autos del Podio
Pingback: Campo Argentino – Primera Parte – Autos del Podio
Pingback: Autos del Podio | Presentación del libro Sport Prototipo Argentino 1969-1973
Pingback: Autos del Podio | Se presentó Sport Prototipo Argentino 1969-1973