¿La vemos? ¿Que vemos?
El paso del TC por el Gálvez porteño evidenció una vez mas que la categoría mas longeva del mundo sigue marcando el pulso del acontecer del automovilismo nacional.Pese a los grises, marchas y contramarchas que tiene en su haber fundamentalmente la ACTC evidentemente el publico, entidades y las empresas lo siguen acompañando.
El cierre de la Etapa Regular que sentenció los 12 clasificados a la Copa de Oro tuvo como escenario al circuito #12 del Autodromo de Buenos Aires dejó varias cosas que al menos cabe mencionar.
La vuelta de Agustín Canapino; el Homenaje del Homenaje del retiro de la despedida de los campeones Omar Martínez y Guillermo Ortelli para que se suban a los autos de NG; la puesta en pista de 3 de los autos del Flaco Traverso que pertenecen al Museo del TC; la rotura de 15 impulsores; el incendio del Camaro de Gastón Mazzacane y su «protocolo» de evacuación; el triunfo del perseverante Juan Martín Trucco con el único Challenger; el exceso de Pace Car que arrojaron 12 vueltas de las 25 con velocidad lanzada, sumaron y restaron equilibradamente a lo largo del fin de semana.
Las presencias del Gurí y el Guille, no sabemos hasta que punto generaron valor agregado, ante cada requisitoria de la ACTC, los múltiples campeones están.Ahora bien: ¿Tiene sentido subirlos si no están competitivos y terminan desertando? Ojalá la cantera que pide pista sea tan buena como aquella para que no haya que «molestarlos».
La rotura de motores debería generar interrogantes. ¿Acaso no se hicieron los multiválvulas como evolución y para bajar costos? Es probable que la suba de de HP haya sido efectiva al comienzo pero tal vez hoy tengan un piso/techo muy nivelado y por ende la categoría esta evaluando ir hacia los V8.
En el caso del Rayo, tendría que ser materia de estudio seriamente que provocó el incendio, y no apelar a la remanida frase «Dios es tuerca»
Lo concreto a nivel espectáculo en pista es que ya ni en el 12 del Galvez ni en el Ovalo de Rafaela se pasan de no ser del emparejamiento que produce cada neutralización.Es el riesgo de la tan mentada Paridad, que genera apasionante clasificaciones con 30 autos encerrados en un segundo, pero que da como resultante gusanos metálicos o trencitos donde al ir todos tan calcados no se pasa nadie.
Párrafo aparte para Trucco, Rodo Di Meglio y todos los tenaces de siempre que no claudican en las malar ni se acoplan al compás de las redes y fabulas endógenas y exógenas que rodean al ambiente.
Ahora bien, podríamos extendernos aun mas en todo lo mencionado y mas también pero cuando desde el vamos cuando ya desde el sábado vemos una afluencia de publico que solo puede percibirse en fechas que se realizan en el mal llamado interior del país, nos hace tomar nota y reflexionar.
Si a pesar del cambio camuflado de carrocerías, de que no haya duelos tales como Castellano – Mouras; Traverso contra todos, Gurí – Rey de Salto; estandarización de elementos que provee la misma categoría; incursión de Toyota; injerencia de gobiernos de turno a la hora de decidir donde y cuando se corre; el publico, el soberano va y llena las tribunas cuando otras categorías nacionales traccionan menos gente que el cada vez mas atractivo y loable Midget nos tiene que dar la pauta de que nosotros también como periodistas muchas veces nos encerramos en nuestro micro mundo y que de afuera la cosa se percibe distinto.
¿La vemos? Si claro que la vemos, lo contamos y lo mostramos. Y en gran parte no nos gusta el presente y lo que se viene. Cuando todo tiene a monopolizarse y cae una vez más en la sobreoferta del más de lo mismo no podemos mirar para otro lado. Aunque suene antipático, no interesa si nos leen o dejan de leer, ganamos una pauta o un enojo.
¿Que vemos? Que el automovilismo argentino es fuerte desde Boxes hacia adentro y se alejó desde hace no menos de 20 años de lo que ocurre del alambrado para afuera. Y que la gente que acompañaba la época dorada por algún motivo ya no está o dejó de ir a las carreras.Y le cuesta acoplarse al hoy.Porque alguna vez estuvimos allí, donde se disfruta mas (recomendamos no conocer la trastienda) intentamos reflejar de la manera mas objetiva posible, haciendo periodismo y no prensa adicta al oficialismo de turno.Busquen por otro lado.